lunes, 27 de noviembre de 2017

El hombre y su relación con la Tierra.

Constituye  una verdadera paradoja, la relación que desde hace mucho tiempo el hombre establece con quien le sustenta la existencia.


Hoy la Tierra muestra su inconformidad por el actuar muchas veces atroz contra sus recursos a favor del bienestar social.

Labrar la tierra, sembrar y extraer de ella los alimentos básicos, fue una necesaria y noble acción de nuestros antepasados.   

¿Cual es la realidad de hoy?
Hoy,  en pleno siglo XXI, el uso intensivo de agroquímicos y  la maquinaria, el cambio de uso de la tierra y la sobreexplotación , generan un negativo  impacto en el recurso tierra y no menos importante en la salud humana.

Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste, es por ello que urge potenciar la educación ambiental de productores y rectores de procesos, a favor del empleo de productos biodegradables y de la fuerza animal en pos  de la conservación de las características de los suelos que aún son productivos.   

¿Qué corresponde hacer?
Quien por miles de años sustenta la vida del hombre, exige del empleo de sustancias biodegradables, y de que los desechos que generan la actividad diaria, se reduzcan, a la vez que se reutilicen y reciclen.

Dejar como legado a las nuevas generaciones un planeta Tierra capaz de permitirles su subsistencia, implica protegerlo hoy, haciendo un consumo racional del agua dulce, evitando la emisión de gases con efecto invernadero y evitando la degradación de los suelos mediante la tala indiscriminada de los bosques.

La modificación de los ecosistemas, es otra de las actividades humanas de gran impacto medioambiental, a partir de que en no pocos casos se demuestra la ruptura del equilibrio natural .

La cultura conservacionista que unos apoyan y otros no, es un llamado inminente que hace la madre naturaleza a favor de permitir a cada grupo humano la sustentabilidad y la supervivencia, evitando el calentamiento global como uno de los factores que revelan un cambio climático, ya irreversible, razón por la cual el hombre está llamado establecer  una relación más amigable con la Tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El turismo y sus opciones en Pinar del Río. El turismo con sus múltiples opciones permite la liberación del estrés, que la vida coti...